Violencia y víctimas
Otra muerte, cinco años después
Aniversario
Hace dos días, el seis de enero, se cumplieron cinco años del asalto al Capitolio. Dije entonces que el ataque, parte de una estrategia caótica y deliberada del entonces presidente saliente Donald Trump, había sido un intento de golpe de estado.
No he cambiado de opinión.
La Casa Blanca decidió conmemorar el evento publicando una página oficial explicando la historia de lo que sucedió ese día. En esta, la administración echa la culpa de la insurrección al partido demócrata, especialmente a la entonces Speaker, Nancy Pelosi, por no haber hecho los preparativos de seguridad necesarios para prevenir que la masa enfurecida convocada por el presidente para bloquear la transición de poderes y linchar a medio congreso atacara el Capitolio. La página defiende también a aquellos patriotas “castigados injustamente” y condenados a ir a la cárcel por lo sucedido ese día (Trump los indultó al llegar al poder) e insiste, una y otra vez, que las elecciones del 2020 fueron “robadas”.
Entre los eventos más relevantes de ese día, aparte de la “cobardía y sabotaje” de Mike Pence, que rechazó ser partícipe del golpe, explica que una manifestante llamada Ashli Babbit fue “asesinada a sangre fría” por la policía.
Poco importa que Babbit estaba intentando reventar una puerta para forzar su entrada a la cámara de representantes, acompañada por una masa de manifestantes iracundos, pero por supuesto eso no parece ser relevante en esta historia. Durante los últimos cinco años, Babbit se ha convertido en la mártir oficial de la causa trumpista.
La administración decidió indemnizar a sus familiares pagándoles cinco millones de dólares hace unos meses.
Terroristas
Ayer por la mañana en Minneapolis un grupo de vecinos y manifestantes filmaba a un grupo de agentes de ICE (Immigration and Customs Enforcement, “la migra”) y CBP (Customs and Border Patrol, fronteras1) que estaban patrullando en su barrio. Renee Nicole Good, de 37 años, y su esposa estaban aparcadas obstruyendo parcialmente la calle en un Honda Pilot, filmando, cuando un agente de ICE se acercó al vehículo.
No está claro qué les dice. El coche da marcha atrás, gira hacia la calle, y empieza a moverse. El agente, sin advertencia previa o motivo aparente saca su pistola automática y dispara tres veces una de frente, dos por la ventana lateral a la conductora, que, herida de muerte, pierde el control del vehículo y choca poco después.
Hay al menos tres videos del evento. Este creo que es el más claro. No se ven los balazos, pero sí toda la secuencia y dónde estaban los agentes. Aunque no es gráfico, os recomiendo cierta cautela antes de darle al enlace.
Hay algo bastante claro y aparente en este video. Esta mujer de 37 años, con un hijo de seis, está intentando marcharse. No está cargando contra los agentes, no está hostigando a los agentes, no está agrediendo o persiguiendo a nadie. Pero se lleva tres tiros, y muere poco después. No está claro si esa muerte es inmediata; el personal de ICE se negó a que un médico que estaba entre los manifestantes se acercara, y sus vehículos no dejaron pasar a una ambulancia.
La primera reacción de la administración Trump, en boca de Kristi Noem, secretaria de seguridad nacional, fue decir que Good estaba cometiendo un acto de “terrorismo”, y que intentó “atacar” a los agentes embistiéndolos:
Donald Trump ha publicado esto poco después:
Traduzco, porque es bastante difícil de creer:
“Acabo de ver el video del evento que ha tenido lugar en Minneapolis, Minnesota. Es algo horrible de ver. La mujer que gritaba era obviamente una agitadora profesional, y la mujer que conducía estaba alterada, obstruyendo, resistiendo, cuando de forma violenta, premeditada y viciosa atropelló al agente de ICE, que parece haber disparado en defensa propia. Viendo el video, es difícil creer que esté vivo, pero está recuperándose en el hospital. La situación está siendo estudiada al completo, pero la razón que estos incidentes tienen lugar es porque la izquierda radical está amenazando, agrediendo, y haciendo a ICE y cuerpos de seguridad su objetivo de forma diaria. Están intentado hacer su trabajo de hacer América segura. Tenemos que respaldar y proteger a los agentes de la ley de este movimiento de izquierda radical de odio y violencia”.
El agente de ICE no está en el hospital. No está herido2. El coche ni le toca. El video que Trump enlaza en esta entrada no muestra nada remotamente parecido a su descripción del incidente.
En una rueda de prensa posterior, Noem ha insistido que era una “terrorista” que estaba “utilizando su vehículo como un arma”:
Dicen que esta mujer de 37 años, poeta, con un hijo en el colegio esperándola esta tarde, es una terrorista. Una y otra vez. Trump y Noem están mintiendo. Lo están haciendo sin pudor alguno, directamente, sin inmutarse. Y lo hacen a pesar de que los tres videos sobre el incidente explican una historia distinta de forma clara y obvia.
Es el noveno incidente desde que Trump llega al poder en el que agentes de ICE tirotean a alguien en su coche. En todos ellos, han alegado que actuaban en “defensa propia” y que el vehículo estaba siendo utilizado como un arma.
Por cierto, si la existencia de múltiples videos mostrando algo que sólo puede describirse, siendo increíblemente generoso, como un agente de ICE pegándole tres tiros casi a bocajarro a una mujer en un coche que está intentando huir hará que el partido republicano decida actuar al menos con cautela y no eche la culpa a la víctima… siendo deciros que no, no es suficiente. En un maravilloso ejemplo de anteojeras ideológicas, toda la derecha tuitera en bloque habla de defensa propia plenamente justificada.
Muchos de ellos son la misma gente que clamaba, hace dos días, que una mujer intentando reventar una puerta en el Capitolio para entrar en el hemiciclo junto a una masa enfurecida era una víctima. Noem y Trump son miembros de una administración que indultó a todos esos manifestantes hace menos de un año.
¿Y ahora?
Minnesota tiene como gobernador a Tim Walz, el que fuera candidato a vicepresidente con Kamala Harris. Es progresista, y no se presentará a la reelección en noviembre, en parte debido a un escándalo de corrupción por ayudas sociales concedidas en un programa federal gestionado por el estado que fue aprobado en el 20203. El fiscal general del estado, Keith Ellison, es también progresista. Ambos han dicho que investigarán el incidente y, si los hechos lo requieren, presentarán cargos contra el agente de ICE.
Los estados pueden acusar a agentes federales de cometer delitos, y existen amplios precedentes y jurisprudencia al respecto. No sé qué opinará un jurado al ver estas imágenes, pero dudo mucho que vean aquí una “terrorista” atacando a heroicos agentes desamparados.
La muerte de Renee Nicole Good, sin embargo, va más allá. Desde su llegada al poder, la administración ha permitido a ICE y CBP utilizar unos niveles de violencia indiscriminada tanto contra inmigrantes como ciudadanos fuera de cualquier límite razonable con total impunidad. ICE recibió, en la ley presupuestaria de Trump, una inyección de dinero descomunal hasta el punto de convertirla en la agencia de seguridad con mayor presupuesto del país.
La violencia, la fuerza bruta, no son un accidente. Stephen Miller, al hablar de Venezuela hace unos días, se mostraba entusiasmado sobre lo estupendo que es para Estados Unidos usar su poderío militar para imponer su voluntad. Trump quiere aumentar el gasto militar en un 50% el año que viene. Esta es una administración que celebra la violencia estatal. Y lo dicen en voz alta, una y otra vez.
Bolas extra:
Sobre Venezuela, la administración ha anunciado que tomará el control de 50 millones de barriles de petróleo del país y que el dinero que saquen lo va a administrar la Casa Blanca para beneficio de Estados Unidos y Venezuela. Lo de tener un fondo de dinero confiscado de un país al azar en manos del ejecutivo sin control del congreso es completamente inconstitucional, etcétera, etcétera, pero vamos.
Estados Unidos dice que va controlar la industria petrolera venezolana de manera indefinida. Aún no han explicado cómo, porque el país sigue bajo el control del régimen chavista. Parece que lo harán a base de capturar petroleros en alta mar, uno detrás de otro, y obligar a PDVSA a negociar.
El plan de la administración para Venezuela es muy bonito, siempre que olvides el detalle de que Delcy Rodríguez está en Miraflores y que no tiene intención alguna de marcharse. Amenazar a un régimen que ha destruido más de dos tercios de la riqueza del país con la ruina económica no creo que les sirva de mucho.
Un hotel de Minneapolis se ha negado a albergar agentes de ICE, causando una enorme polémica. Nunca creí que la tercera enmienda iba a ser relevante de nuevo.
¿Por qué la policía fronteriza está operando en Minneapolis, a más de 400 kilómetros de la frontera con Canadá? A saber. Entusiastas que son.
Noem ha dicho por la tarde que ha ido al hospital pero que ya le han dado de alta. Hay múltiples vídeos del buen hombre andando tranquilamente tras el incidente.
Nadie parece recordar quién era presidente el año 2020.






Lo de Venezuela pinta a protectorado como en el siglo XIX, toda esta gente esta trabajando para derribar la republica y alumbrar el imperium del siglo XXI. Crees que las elecciones de medio mandato son la ultima esperanza o queda alguna mas?