6 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Juan Enrique

Enhorabuena por la buena recepcion del libro.

Por el momento sigo esperando el meteorito contra Trump, aunque creo que ambos candidatos estan empezando a chochear ya que pasados los 80 los años pesan. Creo que una variable muy importante va a ser que pasados los 70 la salud se te puede ir al garete en meses, o incluso en semanas. Asi que espero que Biden se cuide mucho y aguante hasta despues de las elecciones bien sano.

Expand full comment
Avatar de hep

Una consulta. Supongamos que un candidato, o los dos, se anulan, inhabilitan o lo dejan por la razón que sea en cualquier momento desde ahora. Por ejemplo, si por cuestiones de salud (le da un yuyu a cualquiera de los dos, o a los dos, tienen más de 150 años entre ambos, luego ya nadie se acuerda de Brezhnev o Chernenko), ambos son retirados, ¿cuál es el procedimiento? Entiendo que si llegan al nombramiento y designan vicepresidente, automáticamente el vicepresidente es el candidato, ¿o no? No es un tema menor porque hay casos, no en número significativo pero los suficientes para que se hiciera algo al respecto, donde se ha votado y se ha elegido literalmente a un muerto (y no la palmó el día de las elecciones, sino hasta un mes antes, aunque este caso concreto no es de EEUU).

Expand full comment
Avatar de Roger Senserrich

Si es antes de la convención, la convención vota a un substituto. Si es después, la DNC y RNC.

Y en USA hay varios casos de muertos ganando elecciones.

Expand full comment
Avatar de Colorao

Roger, ¿vendrás por Sant Jordi a firmar libros?

Expand full comment
Avatar de Roger Senserrich

Depende de la editorial. Los billetes son caros...

Expand full comment
Avatar de Andrés Catalán

Lo de Tammany Hall es fascinante, por el aspecto de “coros y danzas” que tienen los ghettos culturales.

Es como si el PSC se ganara cortar el bacalao en la política catalana durante décadas a base de ejercer tráfico de influencias mientras controla la junta social del Centro Cultural Aragonés de Barcelona.

Lo más curioso del tema es que, en verdad, al menos en la política catalana, estos clientelismos con inmigrantes son comunes y frecuentes. Pero no tan desproporcionados.

Expand full comment