Gran artículo. Yo, que me dedico a esto en este país desde hace 5 años, he pasado del asombro al cabreo y he acabado en la desesperanza. Los costes para todo son absurdos, y creo que el problema está generado en parte por el sistema corrupto de gestión y planificación de infraestructuras. Este proceso está totalmente controlado por las grandes ingenierías del país —ojo, NO las constructoras—, que basan su negocio en facturar horas a la administración a mansalva, y por tanto con ningún incentivo para sacar proyectos adelante en plazo y presupuesto. Esto ocurre así por la manía americana de llenar las agencias públicas de contables y políticos en lugar de ingenieros, aunque de esto también hay contra ejemplos como CALTRANS. Los ingenieros civiles en EE.UU., por otra parte, dejan bastante de desear, no hay muchos, y el nivel es en general bajo. Es una profesión que lleva claramente en declive un par de generaciones en este país, y que a duras penas se nutre de inmigrantes asiáticos. Podríamos tener debates de horas sobre esto, pero lo veo muy difícil de cambiar a corto plazo.
Gracias por los comentarios - por lo que veo de primera mano aquí (aunque desde fuera) lo que dices parece cierto. Es todo, todo, todo consultores y design-build. Un horror.
Totalmente de acuerdo, es un auténtico horror. Y además creen firmemente que la solución a este problema de incompetencia que reconocen que tienen es la participación del sector privado en las inversiones (RISAS).
Gran artículo. Yo, que me dedico a esto en este país desde hace 5 años, he pasado del asombro al cabreo y he acabado en la desesperanza. Los costes para todo son absurdos, y creo que el problema está generado en parte por el sistema corrupto de gestión y planificación de infraestructuras. Este proceso está totalmente controlado por las grandes ingenierías del país —ojo, NO las constructoras—, que basan su negocio en facturar horas a la administración a mansalva, y por tanto con ningún incentivo para sacar proyectos adelante en plazo y presupuesto. Esto ocurre así por la manía americana de llenar las agencias públicas de contables y políticos en lugar de ingenieros, aunque de esto también hay contra ejemplos como CALTRANS. Los ingenieros civiles en EE.UU., por otra parte, dejan bastante de desear, no hay muchos, y el nivel es en general bajo. Es una profesión que lleva claramente en declive un par de generaciones en este país, y que a duras penas se nutre de inmigrantes asiáticos. Podríamos tener debates de horas sobre esto, pero lo veo muy difícil de cambiar a corto plazo.
Gracias por los comentarios - por lo que veo de primera mano aquí (aunque desde fuera) lo que dices parece cierto. Es todo, todo, todo consultores y design-build. Un horror.
Totalmente de acuerdo, es un auténtico horror. Y además creen firmemente que la solución a este problema de incompetencia que reconocen que tienen es la participación del sector privado en las inversiones (RISAS).
Las bóvedas de la Penn Station demolida en 1963 eran de Rafael Guastavino.