Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Sam

Creo que la campaña no tiene apenas efecto sobre los votantes. Quiero decir, empieza la campaña porque alguien dicidió marcar en el calendario que empieza la campaña en una fecha determinada, pero habida cuenta de que los votantes somos imbéciles y que los estrategas políticos lo saben se dedican a mandarnos mensajes todo el tiempo, porque siempre se está votando algo en alguna parte.

Y porque convencer en unos pocos meses a alguien de que traicione sus ideas es sencillamente imposible. Las campañas de ahora son como las navidades de Vigo. Las luces de Navidad se empiezan a poner en agosto, se encienden en noviembre y se apagan en febrero.

Los políticos están sobre expuestos a las redes sociales, y la campaña es permanente. Siempre es un gran momento para poner en ridículo a un adversario o magnificar un error de ellos. O hacer algo gracioso para ganar simpatías. Así que la campaña es permanente. Solo cambian las fases, la intensidad en algunos momentos o si existe propaganda electoral gratuita. Por lo demás es imposible diferenciar entre una campaña de comunicación política y una campaña electoral, excepto que cuando no se está en campaña no se pide el voto.

Expand full comment
Avatar de hups

Bueno, *sí* están en el mismo universo. El problema es que el sistema los valida a ambos. Los espejismos lo que tienen es que parecen reales, p.ej., ahora que la URSS se ha ido a la mierda es evidente que la entente franco-alemana ha sido un espejismo histórico, y de propina a los ingleses se les ha ido la pinza, cosa que es más frecuente de lo que las propagandas de régimen suelen admitir (que se lo digan a los irlandeses, o a los indios). No recuerdo qué filósofo italiano dijo en su momento que todo el mundo debería tener una foto de Stalin en su casa de puro agradecimiento (Gorbie se daba cuenta que la URSS beneficiaba más a la CEE y EEUU que a los propios soviéticos, Putin ha corregido eso). Y evidentemente, no puedes luchar contra el sistema. O sí, pero tú veràs. O no verás.

En cualquier caso, ese señor es derrotable, por supuesto que lo es. Y Musk está ayudando mucho en ello.

Expand full comment
1 more comment...

Sin posts