El adios de Nancy Pelosi
Una de las líderes más influyentes de las últimas décadas anuncia su retirada
La Speaker saliente de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, anunció ayer que va abandonar el puesto de líder del partido en el congreso. Es una noticia importante, no porque sea el fin de una era, sino porque es la jubilación de una de las políticas más brillantes e influyentes de las últimas décadas en Estados Unidos.
Y esto no es una exageración: sin Nancy Pelosi, este país sería muy distinto, y mucho peor de lo que es ahora.
Hacer carrera en el congreso
Nancy Pelosi fue escogida como miembro de la cámara de representantes en 1987. Su carrera política anterior a esta fecha era la típica del cursus honorum de la gente que llega al congreso; nacida en una familia prominente de Baltimore (su padre era congresista), hizo de becaria en el senado, y ocupó un puñado de cargos de partido en California cuando se mudó a la costa oeste.
La cámara de representantes es un sitio complicado para hacer carrera política, y no es lugar para impacientes. Es un legislativo grande (435 miembros), donde los miembros tienen a la vez una autonomía considerable y muy poco poder de forma individual. Tiene también una estructura de comités complicadísima y una jerarquía interna muy marcada: los presidentes de cada comité tienen mucho poder, y los miembros escogen a cuál pertenecen (y su capacidad de influencia dentro de ellos) por estricta antigüedad. En el trabajo, siempre que sale un rumor de algún legislador o político estatal que quiere presentarse a uno de los cinco escaños del congreso por Connecticut, bromeamos que es una manera como cualquier otra para desperdiciar talento. Es un lugar donde la gente entra y se tira lustros sin pintar nada, con brutales campañas de reelección cada dos años, saliendo en las noticias locales muy de vez en cuando para recordar que sigues vivo.
Tres tipos de político
Eso hace que en la cámara baja haya tres clases bien diferenciadas de políticos.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Four Freedoms para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.